Preguntas para revisar un escrito

Las instrucciones no pueden ser más simples, conteste lo siguiente antes de entregar su escrito:

1. Enfoque del escrito:

¿El tipo de texto es adecuado a la situación?

¿Consigue el texto mi propósito? ¿Queda claro lo que pretendo?

¿Reaccionará el lector tal como espero, al leer el texto?

¿Quedan claras las circunstancias que motivan al escrito?

2. Ideas e información:

¿Hay información suficiente?

¿Entiendo todo lo que se dice? ¿Lo entenderá el lector? ¿Las ideas son lo bastante claras?

¿Hay un buen equilibrio entre teoría y práctica, tesis y argumentos, gráficos y explicación, datos y comentarios, información y opinión?

3. Estructura:

¿Está bastante clara para que ayude al lector a entender mejor el mensaje? ¿Adopta su punto de vista?

¿Los datos están bien agrupados en apartados?

¿La información relevante ocupa las posiciones importantes, al principio de texto, de los apartados o de los párrafos?

4. Párrafos:

¿Cada párrafo trata de un subtema o aspecto distinto?

¿Tienen la extensión adecuada? ¿No son demasiado extensos? ¿Hay algún párrafo-frase?

¿Tiene cada uno una frase temática o tesis que anuncie el tema?

¿Están bien marcados visualmente en la página?

5. Frases:

¿Hay muchas frases negativas, pasivas o demasiado largas?

¿Son variadas: de extensión, orden, modalidad, estilo?

¿Llevan la información importante al principio?

¿He detectado un tic de redacción?

¿Hay abuso de incisos o subordinadas muy largas?

6. Palabras:

¿He encontrado algún comodín, cliché, muletilla o repetición frecuente?

¿Hay muchas palabras abstractas o complejas? ¿He utilizado el léxico o terminología precisos?

¿Utilizo los marcadores textuales de manera adecuada?

¿El lector entenderá todas las palabras que aparecen en el texto?

7. Puntuación:

¿He repasado todos los signos? ¿Están bien situados?

¿Es apropiada la proporción de signos por frase?

¿Hay paréntesis innecesarios?

8. Nivel de formalidad:

¿Es adecuada la imagen que el texto ofrece de mí?

¿El escrito se dirige al lector con el tratamiento adecuado? ¿Tú o usted?

¿Hay alguna expresión o palabra informal o demasiado vulgar?

¿Se me ha escapado alguna expresión rebuscada, extraña o excesivamente compleja?

¿Hay alguna expresión sexista o irrespetuosa?

9. Nivel de formalidad:

¿El texto atrae el interés del lector?

¿La prosa tiene un tono enérgico?

¿Hay introducción, resumen o recapitulación? ¿Son necesarios?

¿Puedo usar un recurso de comparación, ejemplos, preguntas retóricas, frases hechas, etc.?

10. Presentación

¿Cada página es variada, distinta y atractiva?

¿Utilizo las cursivas, las negritas y las mayúsculas de manera racional?

¿Son claros los esquemas, los gráficos, las columnas?

¿Los márgenes, los títulos y los párrafos están bien marcados?

¿El texto da lo que el título promete?

Anuncios

Se me suele tratar como escritor, la primera razón es porque escribo ya que la hago como mentiroso profesional; en realidad soy un filólogo hispanista al que le podemos añadir el mote de mercenario...

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Ciencias de la Comunicación II, Invitados

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2008
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Blogfesor
Visitantes
Cuántas personas han venido
  • 536,474 investigadores o curiosos
Geoclock
¡Salvemos las bitácoras! ¡Deja tus comentarios!
Eres lo que escribes

A %d blogueros les gusta esto: