Pedro de los Ángeles, profesor

12 abril 2008

Marcas lingüísticas de las funciones del lenguaje

Filed under: Literatura II,Taller de Lectura y Redacción II — Pedro de los Ángeles @ 7:29 pm

En los enunciados podemos encontrar pistas, señales o “marcas lingüísticas” (modalizadores) características de cada una de las funciones del lenguaje. En la siguiente tabla le presentamos cuáles son y un ejemplo para cada una.

 









Función del lenguaje

Definición

Elemento relevante

Marcas lingüísticas

Ejemplos

Emotiva

El propósito del emisor es expresarse, demostrar sus
emociones o sentimientos. Ej. Diario personal, nota de
felicitación.

Emisor

Oraciones dubitativas (expresan duda).

Oraciones desiderativas (expresan deseo).

Oraciones exclamativas (expresan emociones).

Presencia del emisor en el mensaje a través de la primera
persona ("yo", "me", "mi",
"nosotros", "nuestro", terminaciones verbales
de primera persona, adjetivos valorativos).

Uso del modo subjuntivo.

Comunicación de sensaciones y sentimientos a través
de palabras valorativas (adjetivos, sustantivos, verbos,
adverbios).

Significados sugeridos o connotados.

¡Nunca hubiera esperado algo tan terrible de ti!

(Oración exclamativa, modo subjuntivo, terminación
verbal de primera persona (yo hubiera esperado) y palabras
valorativas: tan, nunca -adverbios- y terrible – adjetivo).

Ojalá regrese pronto.

(Oración desiderativa, modo subjuntivo, terminación
verbal de tercera persona ([él o ella] regrese) y palabras
valorativas (ojalá -adverbio-).

Apelativa

El propósito del emisor es influir sobre el receptor para
que piense o haga algo. Ej. Propaganda y publicidad,
instrucciones, folletos.

Receptor

Oraciones interrogativas (para suavizar un pedido o un ruego) o
imperativas (para ordenar, rogar o pedir).

Uso del modo imperativo.

Presencia del receptor a través del uso de la segunda
persona ("vos", "tú", "usted",
"ustedes", "sus", "tuyos").

Venga a Casa Luigi y encontrará el mejor Precio.

(Oración imperativa, modo imperativo y terminación
verbal de segunda persona (venga [usted]).

¿Me alcanzás la sal?

(Oración interrogativa, modo indicativo y terminación
verbal de segunda persona (me alcanzás [vos]).

Referencial

El propósito del emisor es informar sobre un hecho,
transmitir datos, etc. Ej. Artículo periodístico,
programa radial de noticias, noticiero televisivo, texto de
divulgación científica.

Contexto

Oraciones declarativas (afirmativas o negativas).

Predominio del modo indicativo.

Uso de la tercera persona.

Ausencia de palabras valorativas

Empleo de términos de significación neutra, con
significados denotados ("de diccionario", literales).

La ciudad más afectada por las lluvias fue Villahermosa,
Tabasco. Sus habitantes fueron evacuados.

(Oraciones declarativas afirmativas, modo indicativo y terminación
verbal de tercera persona ([la ciudad] fue; [los habitantes]
fueron).

Los jugadores no llegan hasta mañana.

(Oración declarativa negativa, modo indicativo y
terminación verbal de tercera persona ([los jugadores]
llegan).

Poética

El propósito del emisor es producir placer estético,
atraer al receptor, despertar emociones en el lector. Un escritor
utiliza estrategias diversas para lograrlo, sugiere imágenes,
emplea de manera especial el lenguaje, elige cuidadosamente las
palabras y las combina de una manera particular. En fin, recurre a
todos los recursos que tiene la lengua para crear belleza, para
producir una obra de arte. Utiliza la función poética
del lenguaje. Ej. Textos literarios: cuento, poesía, etc.

Mensaje

Presencia de figuras retóricas o recursos de estilo:
metáforas, imágenes sensoriales, personificaciones,
comparaciones, inversión del orden sintáctico
normal, repeticiones.

Eres tan bella como una rosa, tan dulce como la miel.

(Uso de comparaciones)

Me entra por las narices hasta el alma el aroma salvaje del
laurel…

(El poeta utiliza una imagen propia de los sentidos humanos [el
olfato] y para destacar el efecto que en él hace esa
fragancia profunda, agrega: "hasta el alma").

 

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: